viernes, 11 de noviembre de 2011

Cómo estudiar lengua y literatura

La asignatura Lengua y literatura es eminentemente práctica, por lo tanto, solo hay una forma de estudiarla: practicar. A continuación tenéis unas sugerencias de actividades así como la estructura del examen y la puntuación de los ejercicios.

Comentario de texto (2 puntos)

Lo difícil de esta pregunta es relacionar y justificar las características. Por ejemplo, ¿qué demuestra que es objetivo? Cuando nos explican las características todos las vemos claramente, pero plasmarlo sobre papel es otra cosa. Por eso, tienes que practicar esta competencia. Aunque ya los hayamos visto, redacta el comentario de los textos La enfermedad que parecía erradicada, Un barco sembrará... y el texto que apareció en el examen. Consulta las soluciones del comentario de texto del examen aquí. Para redactar los comentarios, sigue las instrucciones de la fotocopia que os entregué para caracterizar los textos y la tabla que tenéis en el blog. En el libro (página 140) hay un cuarto texto científico con soluciones. También puedes trabajarlo.


Resumen (1 punto)

Resume estos textos que hemos mencionado antes. Para comprobar si están bien, otra persona (un familiar o un amigo) tiene que comprender el sentido general del texto. También puedes practicar con cualquier otro texto, por ejemplo de un periódico.

Argumentación (2 puntos)

La pregunta del examen será esta: Exponga su opinión de forma argumentada sobre la energía nuclear. Ahora que ya sabes el tema de la argumentación tendrás que realizar todo el proceso que hemos visto en clase y que tienes colgado en el blog. Busca información acerca del tema. Posiciónate a favor o en contra. Selecciona los argumentos. Estructura el texto. Por último, redáctalo. Recuerda, tienes que dar tu opinión. No se trata de exponer unos datos sobre la energía nuclear. Al final del texto tiene que quedar bien claro si estás a favor o en contra y por qué.

Sintaxis (2 puntos)

Por un lado practica la oración simple en este enlace. Por otro, la oración compuesta en este otro.

Literatura (1 punto)

Habrá una pregunta sobre teoría de literatura del siglo XVIII. Recuerda que tienes un resumen en el CEO. Siempre que estudies literatura ten presente los textos que hemos trabajado, es decir, para recordar las características de las épocas, recuerda los textos representativos.

Lectura (2 puntos)

De las dos lecturas de esta evaluación tienes que ser capaz de exponer datos sobre el autor, la obra (argumento, personajes), temas principales y secundarios, organización, estilo, relación con el movimiento en que se inscribe, importancia para nuestra literatura, carácter innovador, etc. Te resultará muy útil recopilar toda la información que tienes al respecto en el blog, el libro de texto, la guía de lectura o el CEO en un solo documento. Este trabajo te ahorrará mucho tiempo sobre todo dentro de unos meses cuando tengas que revisar estos contenidos para los exámenes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario